Resumen del encuentro de Rectores del Paraguay, Rectores de Latinoamérica y el Caribe con el Papa Francisco

La Red Universitaria para el Cuidado de la “Casa en común” junto a la Pontificia Comisión para América Latina, convocaron al «Encuentro entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas» realizado el 20 y 21 de septiembre en la sede de la Plenaria ubicada en la Agustiniana, Estado de la ciudad del Vaticano, Roma-Italia.

Las actividades se encontraron bajo la organización de la «Red Universitaria para el Cuidado de la Casa en común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), organismo de la Curia Romana que informa y asesora al Papa y promueve iniciativas que considera oportunas para fomentar las relaciones entre instituciones que trabajan en favor de las regiones de América Latina, especialmente las eclesiásticas.

Los rectores que acompañaron la actividad en representación a sus universidades fueron: Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la Universidad Nacional del Este, Prof. Dr. Clarito Rojas Marín, Rector de la Universidad Nacional de Concepción y Prof. Mag. Simón Benítez Ortiz, Rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

La temática principal que el Papa Francisco abordó con los rectores, se trató de la próxima Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, respecto al perjuicio que implica la cultura del descarte (usar y tirar), así como la reflexión sobre las migraciones, el cambio climático y la exclusión. En estos aspectos, el Papa instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales. Exhortó a los rectores a concienciar sobre el uso adecuado de los bienes naturales, acompañar a la naturaleza a un desarrollo de plenitud, evitando la cultura del descarte que hace daño a todos. En este punto específico, pidió a las universidades a crear redes para tomar conciencia para así “Recuperar y organizar la esperanza”. Implementar la cultura regenerativa, pues la naturaleza es para todos, y nadie puede expropiarla para beneficio de pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas.

Para evitar la destrucción de la naturaleza se deben buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental, siendo inventivos, líderes y evitando la degradación humana y ambiental, sobre esto, se tratará la próxima Exhortación Apostólica: “Laudate Deum”, “un mirar lo que pasó y decir que cosa hay que funcionar”.

Una de las temáticas que también explicó el Papa, fue sobre la “inequidad”, aludiendo a la falta de acceso a los bienes básicos que lo sufren mujeres, pueblos originarios, personas afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, que al final, son presas del “extractivismo”, donde se le extrae la dignidad y son esclavos. En este punto, pidió a los rectores a formar a los estudiantes en valores, que sepan valorar estas situaciones, a promover una formación con valores humanista y diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a “entrar en la política” como una “vocación noble”.
Respecto a la migración, indicó que se necesita una respuesta humana y cristiana a la crisis migratoria. Que esta problemática sea tratada en el interior de las universidades con densidad humana.

El Papa les recordó que la tarea de las universidades no debe ser solamente “aprender cosas”, sino formar a los estudiantes en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y lo que piensan”.
Invitó a las universidades a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.