Rector de la UNI en el “IX Foro RST Responsabilidad Social Territorial

Con el lema: “Contribuciones de las Instituciones a nuevos contextos de paz”, el presidente de la AUPP y rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, integra el “IX Foro RST Responsabilidad Social Territorial” y representa a las Universidades Públicas de nuestro país.

El foro es llevado a cabo en Italia ante la participación de actores clave de la educación y la cultura a nivel mundial del 14 al 17 de abril de 2024.

Hoy martes, 16 de abril, el Rector de la UNI y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), fue parte integrante del Foro de autoridades y académicos: “Cultura para la paz”, acto que programó el saludo del Excelentísimo Monseñor Vicenzo Zani Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, Ciudad del Vaticano; Roma-Italia.

El Foro, que se cierra el 17 de abril con una audiencia papal, cuenta con representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estado de la Ciudad del Vaticano, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, Nicaragua, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de Paraguay.

La iniciativa de este encuentro está a cargo del Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe (ORSALC) y la entidad civil italiana AMKA, que significa “despiértate”, “levántate” en idioma Swahili (lengua africana hablada en Kenia y Tanzania-África).

Fundamentos

De acuerdo a los argumentos de esta asociación, apunta a la atención de las necesidades sociales, culturales y educativas, “realidades muy consolidadas en sus propios entornos de cobertura, así como en sus actividades específicas. ORSALC es un punto de referencia primero como programa temático UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe IESALC (2012-2019) y luego como organización de la sociedad civil (2019-2024) siguiendo el objetivo de desarrollo sostenible 17 agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); ORSALC se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la responsabilidad social territorial en américa latina y el caribe con su batería de indicadores, con sus estudios referenciales comparados y con sus foros estratégicos.

Por su parte AMKA con sus principios fundacionales y constitucionales de la cooperación y el voluntariado, entendidos como acompañamiento juicioso, sistemático y programático, ha permitido ejecutar programas y servicios de acompañamiento directo a poblaciones en situación de absoluta vulnerabilidad en Congo (África) y Guatemala (América).

ORSALC y AMKA han demostrado claramente la posibilidad y riqueza de la cooperación Sur-Sur. Por lo tanto, presentan a esta asociación con la premisa “Reimaginar nuestros futuros educativos”, donde la rehumanización y la territorialidad responsable generan nuevos acuerdos programáticos.

Objetivos

Son sus objetivos, 1) Mantener el esquema metodológico FORO ORSALC 2016 como ejercicio de estar fuera para poder generar consensos, 2) Focalizar el tema de la paz a través de un diálogo estratégico antes que sinóptico descriptivo; diálogo que por lo demás reconoce la identidad (diferencia y semejanza) entre las partes interesadas: gobiernos, sector productivo y empresarial, sector financiero, sector educativo, comunidades, organizaciones, asociaciones ODS 16 Y 17; 3) Compartir prácticas formativas para generar cambios específicos en comunidades con elementos de juicio nacidos de núcleos curriculares e interdisciplinarios; 4) Establecer instrumentos para intervención solidaria institucional y comunitaria y 5) Fortalecer pedagogías y nuevas didácticas basadas en el voluntariado como sustento epistémico de los territorios, fundamentado en principios bioéticos y biestéticos.